18 de mayo de 2013

Comprometida - Comer, Rezar y Amar de Elizabeth Gilbert


Elizabeth Gilbert:
  Elizabeth Gilbert Es una laureada escritora tanto de ficción como de no-ficción. Su colección de cuentos, Pilgrims, fue finalista del Premio PEN/Hemingway, y su novela, Stern Men fue distinguida como uno de los Libros Notables por el New York Times. En 2002, su libro The Last American, fue finalista tanto del National Book Award como del National Book Critics Circle Award. Es mundialmente conocida por Comer, rezar, amar, libro en el que plasmó sus memorias, publicado en 2006; la obra se ha traducido a más de treinta idiomas. En 2008, la revista Times la nombró como uno de los cien personajes más influyentes del mundo.


Opinión:
  Elizabeth Gilberth me enamoró con Comer, Rezar y Amar, su libro y la película llegaron en el momento indicado.
   Esta autora tiene una manera muy particular de contar lo que dice, en momentos parece hombre, piensa como hombre, de hecho escribía artículos para revistas masculinas, creo de ahí que tenga ese sazón en su prosa.
   Veamos, en Comer, Rezar y Amar me transportó a un momento espiritual que no puedo describir muy bien todavía, fue algo como una droga, un trance del que no quería salir, sentía que amaba a media humanidad y sentía la luz del sol como si fuera un rayo celestial, suena exagerado, pero eso me sucedió a mí.
     Ella cuenta que este libro "Comprometida" sentía temor de no hacerlo bien, dice que tener un best seller que le precediera la aterraba el no poder superarlo. 
      
      A los que les haya gustado Comer, Rezar y Amar, de plano les comento que esta obra no es lo mismo, es más bien como:
      -Excusas perfectas para no casarte.
      -Abre los ojos, no te cases enamorada.
      -Documental del matrimonio
      -Compilación del matrimonio
      Eso es lo que puedo resumir, no es una historia, si no segmentos que te van explicando por ejemplo: la historia (evolución) del matrimonio, experiencias de algunas mujeres u hombres casados, sus puntos de vista. Lo que los filósofos decían.

        Un detalle que me dejó impactado (pues nunca me había puesto a pensar en ello) 
es acerca del matrimonio y la iglesia:
  Antes el cristianismo tenía prohibido casarse, puesto que este contrato llevaba a los hombres a tener relaciones sexuales, por lo tanto era pecado. Los que desobedecían los mataban, luego algunos poderosos permitieron se casaran pero al "hacer el amor" sólo el hombre podía penetrar a la mujer, no se permitía, besos, ni caricias ni miradas, la boca no podía tocar más allá pues era una falta.
          Ahora si no te casas por la iglesia es pecado, el matrimonio ya es un sacramento, algo sagrado, entonces se inmiscuye la sociedad, si una mujer no se casa antes de los treinta o no decide casarse es como ser una tonta o algo más o menos así: la única mujer que un hombre jamás eligió.

         Es un libro muy bueno, un libro que recomiendo a todos, todos, por que explica y te hace reflexionar muchas cosas, en mi caso como me ha pasado con otros libros que confirman mis ideologías y eso me hace pensar que si estoy loco, entonces no soy el único.
             
    Por último les comparto algo que un amigo una vez me contó y que ella lo menciona en este libro:
    Érase una vez dice Aristófanes, en los cielos había dioses, en la tierra había hombres y mujeres, pero no tenían el aspecto que tenemos nosotros hoy. Cada persona tenía dos cabezas, cuatro piernas y cuatro brazos, es decir, la amalgama perfecta de dos personas fusionadas en un sólo ser. Veníamos con tres variaciones de género o tres patrones sexuales distintos:
             Modelo masculino / femenino
             Modelo femenino / femenino
             Modelo masculino /masculino
dependiendo de los gustos de cada criatura. 
  Como todos llevábamos a la pareja perfecta entretejida en el organismo, todos éramos felices. Pues sí, una plétora de criaturas con dos cabezas y ocho miembros, absolutamente felices, que deambulaban por la tierra un poco como se deslizan los planetas por el espacio: ensimismados pero serenos. No nos faltaba nada; teníamos las necesidades cubiertas; nadie deseaba a nadie.
   Pero caímos en la arrogancia.Por orgullo, menospreciamos el culto de los dioses. Entonces Zeus nos castigó cortando en dos a todos los seres perfectamente felices, creando un mundo de criaturas tullidas y miserables con una sola cabeza, dos brazos y dos piernas. En ese momento de amputación multitudinaria  Zeus nos impuso la más dolorosa de las condiciones humanas: esa sensación constante de que no somos completos. A partir de ese momento, todos los seres humanos nacerían con la tacha de sentirse incompletos, porque les falta una mitad perdida que aman más que así mismos y que está en alguna parte del mundo.

 Espero les haya gustado la entrada o al menos la historia de Artistófanes, en lo particular desde que me lo contaron me gustó, y ahora curiosamente me lo encuentro en "Comprometida" y me pareció una buena oportunidad (excusa) para compartirlo.

Hasta muy pronto y espero que tengan 
un excelente fin de semana.
R.

9 comentarios:

  1. Yo solo vi la película y la verdad ,no me gusto mucho tenía ganas de pegar ala prota. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el de comprometida no hay película o sí??!!! si es así quiero verlaaa jajaja un gran abrazo Citu. A muchos no les gusta por que es larga, pero tiene muy buenos pasajes (bueno en mi caso a mi me resultó así jajaja) :D besotes.
      R.

      Eliminar
  2. Hola R: Vaya cambio de look!!! Cuando leí de que autora nos ibas a hablar me imaginé que estarías en tu salsa =D Muy buena experiencia has vivido con tu amado libro....jajajaja te cuento un secretito ;) el otro día cuando fuí a la feria del libro y lo ví (Comer, rezar, amar) me acordé de vos automaticamente y aunque no pude comprarlo fue como que estuvieras conmigo diciéndome compralo, compralo jajajajaja
    Ahora veo que tendré dos libros para acordarme de tí >u<
    bueno espero tengas un bello finde y te dejo muchos apapachos....
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAAJAJAJA en verdad que me has hecho reír y hasta sonrojarme (lo admito) gracias en verdad por acordarte de mí, es que soy de sacar siempre a colación este libro cada vez que puedo, por que para mí fue una gran experiencia. JAJAJAJA espero en verdad pronto lo puedas leer, un besote y gracias por tus lindas palabras.
      Seguro que este fin me la paso rebien ya con estas palabras a quién no se le alegra su noche, besos.
      R.

      Eliminar
  3. El libro parece estar genial me gustaría mucho leerlo porque parece muy divertido:)
    Gracias por la reseña mil y un besos xxoo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gusto mucho la historia de Artistófanes. Leí Comer Rezar Amar y me gusto mucho, pero la trama de este libro no me atrae demasiado, así que no creo que lo lea.
    beso!

    ResponderEliminar
  5. Nunc ahe leído el libro, nunca he visto la pelicula. Por Dios. Me siento mal. Hahahaha.
    Me encanto tu entrada. Tal vez algún día (cuando deje de perder la cabeza y comience a tener tiempo) lo lea.
    Besos~

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí come, reza, ama y me gustó, no fue una de mis mejores lecturas pero me entretuvo.

    Un beso desde http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/ ;););)

    ResponderEliminar
  7. eRRe
    No he leído nada de ella, pero con lo que me quedé al terminar de eller lo que escribiste es la duda de saber dónde está esa otra mitad que me falta u.u ahora quedé don depresión.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.