1 de octubre de 2015

Memorias de una Geisha por Arthur Golden




En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entre guerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales.

De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.


Como sabrán ustedes queridos lectores, publico conocedor, que siempre les cuento un poco de mi encuentro con el libro.
En una feria que llegó a la ciudad donde vivo, me topé por primera vez con este libro, y lo tuve en mis manos mucho tiempo, a un precio promedio, ni económico, ni tan caro, era una edición gigantesca, tipo el libro “El descubrimiento de las brujas” sino es que un poco más grande. La idea es que al final lo dejé pasar (cuanto lo lamento).
No es hasta marzo de este año, que fui a una feria del libro en otro estado y me topé con la edición de bolsillo, pero con muchísimas páginas, por lo que el grosor y pesor del libro no me resultaron muy cómodos, pues aún así lo adquirí, con unos pe$o$ menos de diferencia a como cuando me lo topé hace como cinco años atrás.
Siento que cada película, cada libro, se debe leer o ver en el momento que uno sienta que es oportuno, y este mes que pasó fue ideal, pues a pesar que es muy extenso y que no tuve un tiempo tan prolongado como para poder leérmelo en uno o dos días, lo disfruté muchísimo.
La historia empieza con un prólogo relatado por el mismo autor, donde comenta que el libro en cierta manera es como si fuese contado por la viva voz de la Geisha, de hecho dice que grababa sus conversaciones con ella y que aún él puede revivir esos momentos con solo escuchar su voz.
De tal manera que lo mismo me sucedió a mí como lector, al empezar a leer el personaje de Sayuri en primera persona, podía imaginarme la voz de una anciana sentada en un departamento de lujo con vista a los rascacielos de New York con un cielo azulado entre el día y el anochecer, todos los presentes en la reunión cubiertos de pies a cabeza por el frío y acompañados de sus tazas con alguna infusión calentita.
Primero me vi la película, hace años y lo cierto es que solo recordaba ciertas fotografías pero casi nada de la trama. Así que al leerme el libro fue placentero, desde que empieza la historia me atrapó, el ambiente que describe el autor a través de la mente de Sayuri, lo narra tan bien, que notaba lo mucho que conocía acerca del lugar y el estilo de vida.
Si bien, el principio es muy conmovedor, Sayuri va de sufrir y sufrir, algunas veces ese dolor se opacaba por la inocencia y te resultaba enternecedor.
Los personajes que salen están bien definidos, el egocentrismo de Hatsumomo, la nobleza y refinamiento de Mameha, lo dura y comprensible de la Tía y la ambiciosa, protectora, fuerte y sobretodo astuta de Mamita.
Del personaje Sayuri, hubo cambios, en los primeros capítulos recuerdo que todo lo decía de manera tan poética, a veces demasiado como para su edad, y conforme fue creciendo como que perdió ese toque particular. Aunque no dudo haya sido intencional, pues este libro es como la mayoría de los famosos, que cuentan con diez mil personas detrás de, para llegar a la historia que se presenta al público, donde la idea es del autor y ya las otras manos lo transforman.
Uno de los factores que considero son los más fuertes motivos del éxito, es en primera los deseos, los sueños por alcanzar que todos tenemos, y en segunda, que viene siendo una conjunción con la primera: el amor, así ya sea desde culminar una relación o llegar a ser alguien de bien en la vida. Es por eso que de una u otra forma te vincula como lector, además que repito una vez más, el gran conocimiento o al menos lo tan convencido y seguro que está el autor de lo que escribe que todo te parece real, es como si la Geisha estuviera revelándote sus más grandes secretos.
Es un libro que se resume bastante en la película de más de dos horas, si bien la adaptación cinematográfica te llegó al corazón, como la escena final; en el libro, bueno, hasta es posible que llores además que tiene un poco más de historia, te cuenta que pasó después de y justo en ese cierre, el autor te recalca que todo es “real” que todo pasó tal cual, pues está tan apegado a lo que en un amor suele suceder.
Lo recomiendo, aquellos que disfruten de los libros románticos, o un tanto dramáticos, aunque también va para quienes amen el mundo de las Geishas y toda esa cultura, es muy probable que se convierta en uno de esos libros favoritos. 

Hasta muy pronto.
RBC.



6 comentarios:

  1. He leído este libro, aunque sé que el autor hizo de las suyas al escribir el libro, pues, la geisha de la que obtuvo la historia, contó que no fue así, si no me equivoco, hasta un juicio se hizo en su contra pues, el libro es mera ficción -es más, hay costumbres que relata el libro que jamás se practicaron-. Incluso, el libro y la película están prohibido en China y Japón por ir en contra del mundo de las geishas xD

    Es un libro muy lindo, me gustó como está narrado y el libro que surge como respuesta a éste -pues, Iwasako, en quien 'se basa' Este libro, sacó el suyo propio.

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supe de ello, pero no investigué, lo que igual supe que la verdadera Geisha sacó su libro pero no fue el mismo BOOM que este, ya sabes, muy común en el mundo literario.
      Un saludo.
      R.

      Eliminar
  2. HOLAAA!
    Me encanta este libro!
    aunque como dice Fuyumi, lei que el cambio un poco la historia de hecho algo de eso lo dice el libro, al menos el que yo tenia xD.. pero se poco de ello.. La verdadera geisha saco un libro? no sabia :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!! Que tal? Gusto leerte.
      Si, eso habia escuchado por ahi, la verdad que no estoy bien informado de ello.
      Y tambien es ya uno de mia libros favoritos.
      Una saludo.
      R.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    El título me suena montón, creo que hace años vi el trailer de una película que se llamaba igual (supongo que la película del libro). Me ha picado bastante la curiosidad, sobre todo por lo que cuentas en la reseña, así que le daré una oportunidad. Lo he añadido a mi lista y espero poder leerlo pronto. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura y espero que cuando yo lo lea me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, seguro que te gustará. Estaría encantado de leer tu opinión, una vez que lo hayas finalizado.
      Un cálido saludo.
      R.

      Eliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.