18 de agosto de 2015

El diario de Bridget Jones libro de Helen Fielding - Un Orgullo y prejuicio de la vida actual.




Es poco usual encontrar a una autora que escriba sobre las mujeres de hoy y que sea realmente divertida e inteligente. Helen Fielding lo ha conseguido con un personaje desenfadado, hilarante y que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos. El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario. Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla), sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas.


El finalizar “El Diario de Bridget Jones” de la autora Helen Fielding, puedo describir que me dejó con una sensación de “Satisfecho-quiero más”.
La estructura del libro está hecha por meses, este es un detalle que me gustó mucho, saber que cada capítulo es un mes de la vida de Bridget Jones y saber que acabaría en Diciembre, a mí me resulta un mes muy especial, motivo que me mantenía con ánimos de acabar la obra para leer de las fiestas decembrinas a lo Jones.
No he terminado el libro “Orgullo y prejuicio” pero conforme lo iba leyendo me di cuenta que “El diario de Bridget Jones” viene siendo una adaptación de la obra de Jane Austen a la vida actual, sólo que convirtiendo a Jones en la antítesis de Elizabeth Bennett, por ejemplo la hace completamente romántica, por lo tanto se enamora rápido; es tonta, poco orgullosa, etc. Mientras que Darcy es igual que Mr. Darcy de callado, con buena posición social, habla poco, caballeroso, romántico a su manera, etc. Y así podría ir relacionando los personajes del libro de Austen con los de Helen.
Lo que resalta más la trama de Fielding es la vida de soltería, la amistad y el amor anhelado; todo esto envuelto en comicidad.
En lo particular me gustó mucho, hay capítulos en los que me reí como nunca un libro me ha hecho reír, recuerdo que hasta las lágrimas me sacó de tanta risa. Jones cobra una vida impresionante que yo como lector llego a creer que existe en la vida real.
Por mencionar otro punto a resaltar es que el libro viene siendo una “compilación” de publicaciones periódicas de Helen en el diario “The Independent”; columnas que fue enlazando, modificando, agregando o quitando hasta formar dos libros. La autora aún sigue escribiendo de Jones, aunque ahora estas columnas las publica en  “Daily Telegraph”.
Quiero leerme el siguiente libro y aún así puedo creer que le quedaría para uno más, pues Jones es un personaje bastante vivo como para cosecharle toda una saga.

 Querido lector:
¿Cuál es el libro que más sonrisas 
te ha dibujado en el rostro?


Hasta muy pronto.
RBC.

2 comentarios:

  1. Hola R! Muchas gracias por tus felicitaciones ^^ La verdad es que es bastante agradable tachar cosas de esa lista que tanto quiero cumplir, y poco a poco iré añadiendo más cosas por hacer, eso seguro :)
    De la guitarra todavía no sé mucho, mi mano está empezando a abrirse ahora para poder tocar 4 trastes a la vez, sino es imposible >_< Pronto me saldrán cayos en las puntas de los dedos! Jajajaja La guitarra me la prestó mi novio para que aprenda, ya que él tiene un bajo y es lo que más toca, así que de momento yo cuidaré de la guitarra, y si veo que la cosa avanza quizás me pueda comprar una algún día, pero sobre todo me gustaría la guitarra eléctrica (estoy aprendiendo con la acústica) :D
    Te has ido a algún lugar de viajecito en tus descansos?

    ResponderEliminar
  2. Por nada Rei, es la verdad, no cualquiera hace y si arriesga para ganar como tu.
    No he salido de viaje por que surgieron varias cosas, pero pues ya en las proximas espero poder salir.
    Yo quiero igual aprender la guitarra y eléctrica, pero por ahora si se me complicaría, espero lo logres pronto y subas algo a tu canal para escucharte, sería genial.
    Besotes Rei y sigue así, no dejes de hacerlo,
    apenas tengan work me cuentas también qué tal!!
    No me olvides.
    R.

    ResponderEliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.