16 de agosto de 2015

Diles que me quieres de Ángel Hernández ganador XIII premio Odisea




"Yo, David Jaén Morales, más conocido como Davi (sin la d final y con entonación en la a) español, de 31 años de edad, de estado civil "solo como nunca" y residente por ahora en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, en casi pleno uso de mis facultades mentales, juro que jamás volveré a permitir un sufrimiento más por culpa de ningún amor". 
Con esta firme declaración de intenciones se presenta Davi, protagonista de Diles que me quieres, novela ganadora del XIII Premio Odisea de Literatura. Decidido a dar la espalda al amor para evitar cualquier sufrimiento, Davi decide regresar a España y comenzar de cero, pero el destino no se lo pondrá tan fácil y cruzará su camino con el de Fran, un famoso futbolista del Atlético de Madrid. 
Davi y Fran comienzan una relación no exenta de dificultades poniendo de relieve una situación tristemente conocida: la homofobia en el mundo del fútbol. Ambos tendrán que hacer frente, además de los típicos problemas de una pareja normal, a los desprecios y recelos de jugadores además del acoso mediático de la prensa durante uno de los campeonatos más importantes, el Mundial de Fútbol, donde además España parte como favorita. 
Ángel Hernández (Arico, Santa Cruz de Tenerife, 1968) reside actualmente en Düsseldorf, Alemania, desde donde escribió Diles que me quieres, su primera novela con la que ha conseguido ser el ganador del XIII Premio Odisea de Literatura.


No sé por dónde empezar esta entrada, pero bueno, quiero comentar que me ha pasado cosas muy curiosas pues desde que los de mi alrededor saben que leo y me gustan las películas sin yo pedirlo me han prestado libros y películas que ni sabía que existían o que no son mi género favorito o que jamás creí leer, pero siento que negarme es -aparte de grosero- perderme de algo desconocido, de no experimentar o conocer las variedades de estas artes u otros autores.
En esta ocasión vengo a hablarles del libro “Diles que me quieres” que me prestaron hace como tres años y que por fin he leído y podré devolverlo.
Este libro es ganador del XII premio Odisea, honestamente no soy de guiarme por los premios para leer un libro o ver una película, sobre todo cuando no conozco qué premio o quién se lo otorgó, suelo ser escéptico por experiencias que he tenido. Así que quizás el tiempo en que me decidí en darle la oportunidad a este ejemplar fue parte de ello.
Pues bien, este libro literal viene de una librería española pues la persona que me lo prestó en uno de sus viajes lo compró y cuando me lo llevó, me dijo: “Léelo” y puso cara de tristeza, yo me quedé pensativo, pero pues como comenté, no es hasta años después que cumplo con la orden que el dueño de la copia me dio.
Al empezar a leerlo estos dos párrafos fueron los que me convencieron de terminarlo:
Conforme vas conociendo más de la vida de Davi, te vas enganchando con los personajes, con las situaciones que en lo particular jamás me habían pasado en la cabeza, lo cual me sorprendía, y me hacía dar vuelta a la página.
La prosa me gustó mucho, los pensamientos del narrador te deja claro lo que siente en ese momento, tanto, que puedes comprender esos nervios, esos amores, desamores, miedos que él tiene en su momento.
No sé cómo decir, pero hay líneas que bien se pueden resaltar como para colocarlas en un guión cinematográfico y sensibilizar al espectador. 
Hay temas o problemas que ir desenvolviendo a lo largo de la trama, y este autor me mantuvo entretenido o en cierto suspenso, haciéndome la pregunta de cuándo se atreverá a dar tal paso tal personaje y ni cuenta me daba y ya había sucedido lo esperado y yo solo pelaba los ojos, pues de tanto que te sumerges en su mundo que te pone los pelos de punta en un instante inesperado.
Cada uno de los personajes que él va poniendo en el camino de Davi te resulta difícil no quererlos, te agradan, te muestran su lado humano, al grado que por un momento pensé que todo era verdad, que sí había un romance así y que los escándalos los podría encontrar en la red si tecleaba los titulares leídos del libro.
Los puntos negativos que encontré fueron tres; en lo particular los momentos románticos (no sé si es un problema ya mío) pero llegaban a parecerme muy cursis o demasiados azucarados. Otro por mencionar es que presiento que le quitaron ya sea diálogos o pensamientos a Davi y quiero imaginar que era para no contradecir lo que anteriormente había asegurado, por lo que había líneas que yo terminaba de imaginar para poder ligarlos y no sentir un corte del momento que los personajes pasaban. Y el último pero no menos importante, faltaron descripciones de algunos gestos o movimientos que los protagonistas debieron hacer en la cabeza del autor al darle voz a estos, y al no dar esos detalles, pues era a veces como escuchar a alguien sin movimiento corporal alguno.
Los puntos antes mencionados fueron algunas partes específicas, no en todo el libro.
Es un libro entretenido, en casi todos los capítulos algo interesante sucede, ríes, te lleva al llanto y te inspira. 
Al retratar realidades como el machismo, la amistad, la homosexualidad, la fama, el fanatismo, el amor, la traición, el dolor y los miedos; lo convierten en un libro peculiar apto para cualquier lector que goce de textos de romances difíciles o por qué no, de aprendizajes. 
Ahora comprendo la cara de tristeza de quién me lo prestó y créanme, esto no es spoiler alguno.

 Querido lector:
¿Alguna vez has leído un libro que jamás pensaste leer
y terminó sorprendiendote de buena manera?


Hasta muy pronto.
RBC.

2 comentarios:

  1. Hola R! La verdad es que este año he tachado 3 cositas de mi lista de cosas que hacer antes de morir... jajajaj Y estoy a ver si consigo tachar uno más por lo menos :3
    Ya cada vez tenemos tiempo para estas cosas, yo estoy aprendiendo a tocar la guitarra, empecé la semana pasada, también me puse con el inglés para intentar saber hablarlo, y en Marzo viajo a otra ciudad con mi novio a buscar trabajo... como verás hay muchas cosas que hacer, y tú también andarás ocupado con muchas cosillas jajaj
    Cuéntame algo, qué andas haciendo por ahora? Hay algo nuevo? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante, lo mejor es que si vas cumpliendo lo que has escrito, lo que te has propuesto, te felicito y te admiro.
      Por ahora no he hecho nada nuevo, más que dedicarme al trabajo y descansar cada que puedo, consintiéndome con un libro, una película, algún antojo, ya sabes, jajaja.
      Pero que interesante lo que tu haces, quisiera saber más de ello.
      Te mando besos enormes y ojalá pudieras contarme más.
      Te quiero mucho Rei y un gustaso leerte más seguido.
      R.

      Eliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.