13 de octubre de 2013

Steve Jobs el hombre que pensaba diferente




                         Steve Jobs 
    EL HOMBRE QUE PENSABA DIFERENTE 
  Más que aparatos electrónicos, lo que Jobs dejó a los jóvenes fueron importantes lecciones de vida: un modelo de coraje, de iniciativa y de creatividad. Esta es su historia, escrita de la manera que a ti te gustaría que te la contaran.

"No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su propia voz interior".

Me parece increíble que en sólo 300 páginas este escrita la vida de un ser humano con grandes logros, sonará trillado para algunos, pero sorprendente para otros como yo. 
Mi pregunta siempre fue el ¿Por qué el fanatismo por Apple? seguía sin comprenderlo, entre diseñadores hay esa guerra de orgullos o ironías, algunos hasta considerados de "discriminaciones" entre sí uno usa una Mac y otros una PC. Ahora que me he leído la historia, el "detrás de" comprendo muchas cosas.
Para empezar fue un "robo de ideas"(nadie se salva) y cada uno los fue adaptando a lo que creían que resultaría mejor para su mercado. Comento esto, no como spoilers, por que este es un libro que le hace honor al nombre de Jobs. Pero sí lo comento por que creo relevante para aquellos que tengan la misma duda que yo.
En pocas palabras Steve creó un arte en las computadoras, siempre buscó la simplicidad y la interacción entre usuario y máquina, dándonos así, no sólo avances tecnológicos, si no una pieza que se convertía de cierta forma iconográfica y que creaba cierto status a quienes la poseían.
Un ejemplo claro tenemos que en algunas empresas cuando asistías a una junta de trabajo te pedían ver las canciones almacenadas en tu ipod de esta forma se podían dar una idea más general y quizás acertada de ti.
Este libro como lo mencioné es completamente diferente, la forma en como está relatado es un punto fuerte, pero lo que me sorprendió más es su estructura, contiene la historia de Jobs, los agradecimientos de la autora, la biografía con las direcciones web para accesar a ellos, una cronología ilustrada,glosario no sólo de palabras técnicas si no también de un lenguaje que el mismo Jobs creó, como por ejemplo el Campo de distorsión de la realidad:
La capacidad de Jobs a la hora de convencer a los demás para que accedieran a sus exigencias o para que creyeran que lo imposible era posible. El efecto del campo se desvanecía cuando Jobs se marchaba de la habitación.
Jobs fue un hombre que en lo particular me resultó un visionario extraordinario pero con deficiencias en el trato y los sentimientos. Recuerdo que al principio de la lectura lo odie, sobre todo en cuanto a su función paternal.
Pero conforme vas profundizando la lectura, te quitas el sombrero por su fuerza, por su perseverancia, la autora al final logra que veas a los productos Apple como una parte de Jobs, como algo único, como un acercamiento a ese sueño hecho realidad y del cual tu puedes coger de ese sueño un pedazo.
Aplaudo a Karen por su excelente trabajo y recomiendo que lean estas páginas, que recorran esta historia, por que detrás de las teclas que tocamos, detrás de lo que tenemos quizás en nuestros bolsos, van grandes retos, triunfos, pérdidas, logros, pero sobre todo de un camino, un proceso al cual sólo pocos logran pisar pero del que cualquiera puede ojear en letras.
RBC.

Les dejo unas "frases" del libro:
Muchas frases más de Jobs próximamente en:


2 comentarios:

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.